A los ciudadanos
- Para poder evaluar la gestión y los servicios públicos.
- Para ejercer su derecho a saber.
- Para interactuar con la administración fomentando la participación y colaboración.
A las empresas
- Para generar servicios y beneficio económico. Según la encuesta de 2021 a empresas infomediarias, el 96% de las encuestadas reutilizan datos para crear sus productos o servicios de valor añadido. Todas las empresas entrevistadas afirman que un aumento de las bases de datos abiertas y el acceso a las mismas es determinante para una evolución positiva del Sector.
A la propia administración:
Internamente:
- Eficiencia administrativa e higiene informativa: antes de publicar datos nos obligamos a verificar su rigor y actualidad, y nos da la oportunidad de detectar errores.
- Implica la colaboración entre departamentos
- Ayuda a simplificar los procesos internos
Hacia el exterior:
- Creación de nuevos servicios para los ciudadanos.
- Interoperar con otras administraciones.
- Estimular la participación activa de los ciudadanos con la administración
Los gobiernos que ponen sus datos al alcance de los ciudadanos ganan en transparencia y en confianza. Con el fomento de la cultura de la reutilización, se impulsa la innovación para crear servicios a través del uso de los datos liberados y la mejora de los sistemas de información de la propia administración.